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1. ¿Qué es un Centro de Distribución?

Un Centro de Distribución es una bodega de almacenamiento en donde se recibe, guarda y distribuye mercadería.

2. ¿Qué tipo de productos se almacenarán?

Se almacenarán alimentos no perecibles y productos para el hogar de cocina, aseo y electrónica.

3. ¿Dónde estará ubicado?

Se encontrará ubicado entre Calle El Barrancón y Ruta 5, en la Comuna de San Bernardo, Región Metropolitana.

4. ¿Cuáles serán sus características físicas?

Se emplazará en un área de 47 hectáreas, contemplando aproximadamente 145 mil metros cuadrados destinadas al almacenaje y andenes para carga y descarga de camiones.

5. ¿Cuánto tiempo demorará la construcción?

La construcción constará de un período aproximado de 17 meses. Está previsto que las obras de construcción comiencen el primer semestre de 2017 y que en 2018 se inicie la operación.

6. ¿Cuántos trabajadores habrán en el Centro de Distribución?

Durante la construcción, habrá un promedio mensual de 300 personas, con una contratación de entre 50 a 150 personas los primeros meses, y un máximo de 900 personas en el momento de mayor actividad.

En tanto, durante la operación, habrá una dotación de cerca de 2.000 trabajadores, quienes ejercerán en jornadas repartidas en 3 turnos.

7. ¿Cuáles serán los horarios de trabajo?

Los trabajos de construcción serán realizados dentro de los horarios que la normativa contempla para ello. En ningún caso considera la emisión de ruidos molestos en horario nocturno.

Durante la operación, se trabajará 24 horas al día, distribuidos en 3 turnos, 6 días a la semana.

8. ¿Existirá alguna medida para resguardar el comportamiento de los trabajadores y transportistas durante la construcción?

El proyecto opera bajo las directrices de un reglamento de Orden, Higiene y Seguridad, que es puesto en conocimiento de todo trabajador que ingrese al proyecto durante el proceso de inducción. En este manual se definen condiciones de comportamiento que en caso de no cumplirse, son causal de despido inmediato.

9. ¿Cómo se transportarán a los trabajadores?

Durante la construcción, gran parte de los trabajadores serán trasladados en buses privados de acercamiento desde el interior de la faena hasta la zona céntrica de la ciudad y viceversa. También se construirán comedores al interior de la obra.

Una vez que se inicie la operación regular, alrededor del 95% de la planta hace su llegada en buses y se retira de la misma forma. Está previsto que los colaboradores no tengan la necesidad de salir del recinto durante su hora de colación, ya que se les ofrecerá como beneficio el servicio de casino en su interior.

10. ¿Por dónde circularán los camiones?

Durante la etapa de construcción, los vehículos transitarán sólo por la Ruta 5 Sur, sin detenerse en la caletera, ya que se habilitará un acceso provisorio específico para ello.

En la etapa de operación, los camiones no utilizarán las calles interiores residenciales tradicionalmente utilizadas hoy por los vecinos. Sólo excepcionalmente, en caso de que se produzca un corte en la Ruta 5 Sur (accidente grave, reparaciones, etc.), los camiones podrían hacer uso de la Salida de Emergencia, según lo indicado por las autoridades.

Además, el proyecto construirá el tramo de la caletera de la Ruta 5 que hoy está faltante en su costado poniente, así como la conexión surponiente faltante en el enlace Calera de Tango, el ensanchamiento del ramal suroriente del mismo enlace. De esta manera se facilitará el acceso por la Ruta 5.

Adicionalmente, contempla la construcción de una nueva pasarela peatonal sobre la Ruta 5, que cumplirá con la nueva norma antisísmica vigente, la construcción de un camino al interior el proyecto, estacionamientos y zona de espera de camiones, de manera de que no ocupen las vías de uso público.

11. ¿Cuánto es el flujo de camiones que tendrá el Centro de Distribución?

El proyecto contempla la circulación de un máximo de 504 camiones por día, los que podrían realizar un tope de 1.008 viajes diarios.

12. ¿Cuántos estacionamientos habrán en el Centro de Distribución?

El proyecto tiene considerados 712 estacionamientos. Todos estarán al interior del recinto del Centro de Distribución, por lo que no se estacionarán en recintos o calles aledañas. El total de estacionamientos está proyectado de acuerdo a las exigencias de la normativa vigente y lo autorizado por las autoridades de Transportes.

13. ¿Cómo será la iluminación del Centro de Distribución?

La iluminación exterior estará a cargo de especialistas, quienes tienen previsto disponer las luminarias sólo en dirección al recinto y con la intensidad que establecen las normativas, de manera de evitar iluminar el entorno.

14. ¿El terreno tendrá cierre perimetral?

Efectivamente. El Centro de Distribución tendrá un primer cierre perimetral interno con postes y malla metálica rígida. Adicionalmente, en el contorno que colinda con la calle El Barrancón, se implementará un segundo cierre perimetral natural, consistente en una loma verde dotada de 1.400 árboles de especies nativas, con el objetivo de aislar acústica y visualmente el recinto y reducir impactos sobre el entorno.

15. ¿Cómo será el sistema de seguridad del Centro de Distribución?

Contará con guardias de seguridad las 24 horas del día, acceso controlado de personas y vehículos y cámaras de vigilancia, entre otras medidas.

16. ¿Qué estudios se han hecho en relación al proyecto?

El proyecto ha sido sometido a distintos estudios técnicos. Tal como establece la normativa vigente, el proyecto fue sometido a un Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (EISTU), el que fue aprobado por las autoridades correspondientes en abril de 2015 y a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que fue también aprobado en diciembre de 2016.

17. ¿La obra afectará de alguna manera el canal de regadío comunitario?

El proyecto no se edificará sobre ningún curso natural de agua.

Existen tres canales en las inmediaciones del predio. Uno de ellos es el canal Calera, que se encuentra en el límite norte del predio, fuera de nuestro terreno, por tanto no se verá afectado por el proyecto.

El segundo es el canal Cooperativa Santiago, que se encuentra en el límite sur. En este caso, está considerado revestir el canal con hormigón armado y disponer de una franja de protección de dos metros a cada ribera del canal, con el objetivo de mantener su limpieza y evitar cualquier posible daño. De esta forma, se busca mantener la cantidad y calidad de las aguas de regadío, todo de acuerdo a la normativa legal vigente.

Este trabajo cuenta con la validación de la Asociación de Canalistas del Maipo y fue aprobado como parte de la Resolución de Calificación Ambiental favorable al proyecto.

El tercero es el canal El Peñón, que cuenta con los derechos de aprovechamiento de agua correspondientes, y se utilizará para el riego de la loma verde que da cierre perimetral al recinto.

18. ¿Los residuos serán retirados por camiones municipales o existirán servicios adicionales?

Los residuos y escombros serán retirados por empresas privadas de transporte y serán destinados a rellenos sanitarios debidamente autorizados para ello. El plan de manejo contempla la segregación de los residuos según su potencial de uso futuro, de manera de favorecer su reciclaje.

19. ¿Qué medidas adopta el proyecto para no dañar el medio ambiente?

Walmart Chile asumió el compromiso ante las autoridades de recuperar una superficie de aproximadamente 70 mil metros cuadrados de suelo agrícola, de manera de que el ecosistema de la Región Metropolitana contará con una mayor superficie agrícola como consecuencia del proyecto. Este compromiso se comenzará a implementar durante el primer semestre de 2017, y consta en la Resolución de Calificación Ambiental con que se aprobó el proyecto.

20. ¿Cómo se mitigarán los ruidos y el levantamiento de polvo durante la construcción?

Se instalarán pantallas acústicas en las zonas con mayor potencial de generación de ruido de ser necesario y se mantendrá humectado el suelo en las zonas de desplazamiento de vehículos al interior de la obra.

21. ¿El Centro de Distribución generará ruidos molestos en su operación?

En el costado de calle El Barrancón, el proyecto contempla la implementación de un cierre perimetral natural, consistente en una loma verde con 1.400 árboles nativos, de manera de aislar acústica y visualmente el proyecto. Es importante señalar que el 100% de la carga y descarga de camiones se hará dentro de recintos cerrados, además de que todo el equipamiento a utilizar l interior del centro de distribución es eléctrico y no genera ruido.

22. ¿El Centro de Distribución contempla áreas verdes?

En el costado de calle El Barrancón, el proyecto contempla la implementación de un cierre perimetral natural, consistente en una loma verde con 1.400 árboles nativos, de manera de aislar acústica y visualmente el proyecto y que se inserte amigablemente en el entorno.

Adicionalmente, Walmart Chile asumió el compromiso ante las autoridades de recuperar una superficie de 70 mil metros cuadrados de suelo agrícola, de manera de que el ecosistema de la Región Metropolitana contará con una mayor superficie agrícola como consecuencia del proyecto. Este compromiso se comenzará a implementar en el primer semestre de 2017, y consta en la Resolución de Calificación Ambiental con que se aprobó el proyecto.

23. ¿Se verá el Centro de Distribución por afuera desde la calle El Barrancón?

No. En el costado de calle El Barrancón, el proyecto contempla la implementación de un cierre perimetral natural, consistente en una loma verde con 1.400 árboles nativos, de manera de aislar acústica y visualmente el proyecto. Esta loma tendrá una altura suficiente para impedir que sea visto desde la calle El Barrancón.

24. ¿Se generará congestión vehicular durante la operación del proyecto, dada la carga vehicular adicional?

De acuerdo a modelaciones de flujos de camiones, buses y vehículos particulares, y considerando las medidas de mitigación vial que se ejecutarán con el proyecto (mejoramiento de enlaces y construcción de caletera), se estima que no se impactará el normal flujo vehicular por la Ruta 5 Sur.

Esta estimación se encuentra sustentada en el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano encargado por la compañía a expertos en la materia, y que fue revisado y aprobado por las autoridades correspondientes.

25. ¿Con las obras de construcción vial habrá impacto en tarifas de los peajes?

Las mejoras de las obras viales no deben impactar el cobro tarifario, ya que son desarrolladas por Walmart Chile. De acuerdo a lo informado por Autopista Central, se incorporará un nuevo pórtico, pero manteniendo el mismo cobro tarifario total, distribuido entre el pórtico actual y el nuevo.

26. ¿Existirá algún beneficio especial para los vecinos del sector en cuanto a trabajo?

Walmart Chile promueve la empleabilidad en las localidades donde se encuentra presente, incorporando a personas de acuerdo a sus intereses, sus competencias y a un perfil de cargo. Las personas que estén interesadas en unirse a nosotros pueden postular a www.empleoswalmartchile.cl

27. ¿Cómo se podrá comunicar con los responsables del proyecto?

La recepción de cualquier reclamo o consulta se realizará a través del correo electrónico Atencionalvecino.proyectos@walmart.com, el que será revisado por el equipo del proyecto, quienes darán una respuesta en un plazo no mayor a los 2 días hábiles.

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